El pasado 27 de septiembre, organizamos, juntamente con la AGEM (Asociación de Gestores de Mantenimiento), la 67ª Jornada Técnica sobre “Nuevas tecnologías en Facility Management: SMART – BIM – IoT” en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona).

La jornada fue presentada y dirigida por Juan Gallostra (presidente de JG Ingenieros), y durante los primeros minutos, lo acompañó Daniel Navó (presidente de la AGEM).

Si entramos en materia… Las ponencias se desarrollaron de la siguiente manera:

En primer lugar, Òscar Fernández de Schneider Electric, nos habló sobre la industria del sector (SMART, IoT y BMS). Fernández, nos contó que, en Schneider Electric, la gama de productos IoT representa el 45% de sus ingresos.

En segundo lugar, Àngel Ovejas de Prologis, nos habló sobre la integración BIM con nuestro Software de Facility Management (MantTest.net).

¿Qué ventajas encuentra Ovejas con el modelo BIM?

  • Reducir los errores de diseño y detectar conflictos
  • Mejorar la planificación temporal
  • Previsión, estimación y reducción de costes durante la explotación
  • Análisis energético y del ciclo de vida detallados

¿Y con MantTest.net?

  • Gestionar las instalaciones con información inicialmente actualizada
  • Hacer una previsión y seguimiento de los costes de explotación
  • Sustituir el libro de mantenimiento del edificio
  • Hacer un seguimiento del modelo colaborativo aplicado al mantenimiento

En tercer lugar, nuestro turno. Josep Ortí (Director Gerente de TEST JG) y Jordi Montfort (Director de TEST JG) hablaron sobre las nuevas tecnologías aplicadas al Facility Management.

Por último, Josep Túnica (Director Gerente de JG Ingenieros), presidió la mesa de debate. Entre los asistentes se encontraban representantes de organismos públicos, privados, sector hospitalario y empresas del sector de la ingeniería y no fueron suficientes los 45 minutos de coloquio para poder responder y debatir todas las inquietudes y comentarios de los allí presentes.

¡Muchas gracias a todos! ¡Seguimos trabajando!